domingo, 29 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Lo que visualizó Luis Barragán en su casa segun:

Jorge Cesar Gonzalez Rodriguez:


González Rodríguez Jorge Cesar;

 Para comenzar a dar mi punto de vista, considero que es importante señalar previamente las influencias que fueron  marcando al Arq. Barragán durante su proceso de conceptualización, proyección, diseño y construcción de su casa-estudio, así como de otros proyectos, ya que se ve reflejado en cada uno de los rincones de estas como lo es involucrar la teoría del color proveniente por la influencia del pintor Jesús Reyes, o la adición de cuestiones plásticas debido al escultor Mathias Goeritz.
 

Prosiguiendo con lo anterior y desde mi forma de percibirlo, la manera en como barragán conceptualiza el diseño de su casa-estudio, es debido a querer generar un ambiente o atmósfera, que refiera a todas aquellas cosas que son importantes para el bienestar de los sentidos del habitante, y en el caso de su propia casa, generó espacios que refirieran a cosas que a él le agradaban y que simularan a dichas cosas especiales para él, como lo es su apego por la religión y el gusto por la naturaleza, y gracias a esto podemos ya tener un mejor panorama, creo yo, para poder comprender el por qué el diseño, en cuanto a su funcionamiento y organización, gusto por la iluminación natural, recorridos, texturas, etc. Que podemos encontrar en su casa-estudio, ya que para ejemplificar lo dicho,  puedo decir que gracias a estos datos mencionados son el motivo por el cual, Barragán procura orientar las habitaciones hacia los jardines, evitando en cierta forma la relación con el exterior y creando efectos visuales en su jardín, dejando crecer vegetación de una dispersa, para que junto con los árboles del vecino se genere un efecto de profundidad.



Viéndolo desde el lado formal, (la forma) Barragán procuraba mantener formas ortogonales y regulares, que mezcladas con texturas, colores o bien, adicionándoles de alguna manera un reflejo de luz natural directa o indirecta, que generaran sombras y juegos de atmósferas.
                              
Para 

Para concluir, puedo decir, que gran parte de los proyectos de Barragán, son rodeados en su mayoría por intenciones  de sensibilidad de percepción, cosa que es lo que considero hace tan especial su obra.



jueves, 26 de mayo de 2011

Como visualizó Luis Barragan su casa...

Raúl Olivares:
Particularmente creo que el lo que pretendía era crear el espacio por excelencia del habitador doméstico, es decir una persona común y corriente.



Desde que entré a arquitectura y mas me adentro a esta grandisima carrera me voy dando cuenta de lo que los arquitectos realmente hacemos, no solo es diseñar una bonita fachada, hay mucho detrás de ello entre algunas cosas está el buen diseño de áreas que uno debe de tomar en cuenta, y que supuestamente uno ya lo sabe saliendo de esta facultad, pero la realidad es otra, estamos tan embaucados con lo grandioso de la obra que no nos hacemos preguntas realmente importantes, ¿cabe tal cosa?, ¿es cómodo a largo plazo? aunque a corto plazo parece que lo fuera, ¿cumple con las expectativas y requerimientos pedidos inicialmente? esto nos damos cuenta hasta que lo hemos vivido una larga temporada, las circulaciones empiezan a no ser tan buenas como parecían, los espacios ya no son suficientes, los muebles no caben del todo bien, uno tiene que pasar apretujado... lo que creo que Luis Barragán tenia bastante dominado, Una persona con tal experiencia, la suficiente solvencia económica para hacer y deshacer (por lo menos su casa) y la seguridad que la gente de su alrededor le transmitia fueron todo para que este arquitecto se formara sin obstáculos aparentes, podía proyectar lo que quiciera, en su propio terreno, que cualquier cosa que hiciera dentro del predio todo el mundo la vería asombrado de su magnitud en cuanto a significados emanaban de sus atmósferas.



Luis Barragán, ya mencioné que no tenia dudas al respecto de cosas básicas de la arquitectura, y por eso, todas las circulaciones y espacios que el necesitaba, los hizo a la medida, (como dijo Protágoras el hombre es la medida de todo), tan bien diseñada estaba, minuciosa en todos los rincones, abarcando todo aspecto antropométrico que él ocupara, incluso lo que no se puede concebir como antropometrico fusionó, la luz, los colores, las texturas, las atmósferas, aunque no son los temás de la antropometría, los mezcla para dar esas sensaciones tan interesantes que la luz y los colores pueden lograr, subiendo un peldaño más arriba solo por ese simple hecho, considero que esta obra sería de las mejores, ya que no hay lugar más sagrado que el hogar y que mejor que un hogar diseñado cada milímetro por uno mismo...





Dominaba lo básico y lo interesante de la arquitectura (en mi punto de vista, que en mi caso particular es lo que me fascina de esta profesión) manejar cosas tan típicas y convertirlas en sentimientos de quien las viven.
Considero que cuando una persona común y corriente como mi Padre, valla alguna vez a la casa de Luis Barragán sabrá de lo que la arquitectura se trata, y no solo de diseñar fachadas estéticas, que de hecho es lo que menos luce en su casa. Arquitectura introvertida como la psique del mexicano, un poco encerrados en nostros mismos, además de que era el lugar ideal para meditar para si mismo... en las losas con gigantes pretiles, con espejos de agua  y grandes jarrones en un espacio silencioso, con un bosque de caos en orden, un retrato de su comedor entrando difunminandoce en las paredes beige la luz perfecta.... SON LOS ESPACIOS, POR EXCELENCIA, PARA PENSAR... 



El ya había superado muchas inseguridades que la sociedad y él mismo se provocaban...


Después de haber quitado tal obstáculo de su vida, se abalanzó hacia lo que cualquier arquitecto, por lo menos creo eso, quisiera conseguir... proyectar todas sus teorías, hipótesis, ideas, caprichos, querencias... convirtiéndolas en una verdadera necesidad para el desarrollo del ser habitante, Esta premisa por una persona poco sensible considero que la podría entender de mejor manera si va a visitar alguna vez los espacios de tal casa... Y dejando de ser menos ignorantes...


Vida y casa del...

Arq. Luis Barragán. Luis Barragán, mexicano nacido en Guadalajara. Estudió ingeniería civil e inició su actividad profesional en 1927. Un viaje por España en 1924-1925, en el que mostraría gran interés por la arquitectura andaluza, despertó su sensibilidad por los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Su evolución arquitectónica se basó en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con las aportaciones de las vanguardias europeas. Entre sus primeras obras destacan las viviendas unifamiliares, en las que comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías. El final de este primer periodo coincide con su traslado a la ciudad de México en 1936, cuando el conocimiento detallado de las vanguardias europeas, sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe— propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Su arquitectura empieza a concebirse bajo la influencia del pintor Jesús Reyes Ferreira y el escultor Mathias Goeritz, se caracteriza por su evolución hacia una arquitectura de espacios interiores, valoración del color, tratamiento de texturas y luz natural.. En esta etapa destaca su casa-taller en Tacubaya Su última etapa, iniciada en 1950





La casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.







Integrantes:

Gonzales Rodriguez Jorge Cesar
Santillan Zamudio Luz Andrea
Olivares Tapia Raúl
García Burgos Daniel